miércoles, 11 de marzo de 2009

Estandares, Especificaciones y Perfiles


Estándar
Es un patrón, tipificación o norma de cómo realizar algo (DRAE, 2003). Son declaraciones detalladas y exactas de los requisitos funcionales y particularidades de algo que quiere construirse, instalarse o manufacturarse. Pueden ser de dos tipos:
Estándar de Jure: Provienen de una organización acreditada que certifica una especificación.
Estándar de Facto: Cuando la especificación es adoptada un grupo mayoritario de individuos.

En el e-learning, el reto de los estándares es acordar de qué forma compartir, comunicar o desarrollar modelos y sistemas con la finalidad de lograr la interoperatividad entre los diversos componentes.

La estandarización se requiere a diferentes niveles:
1. Cuando los recursos son creados deben considerarse tecnologías, políticas y formatos compatibles con lo común en el sector;
2. Cuando esos recursos son incluidos en un repositorio y deben ser descritos se utilizarán esquema que aseguren su fácil localización y compatibilidad con oros sistemas de metadatos
3. Cuando esos recursos sean utilizados y tengan que incorporarse a diferentes servicios, repositorios, plataformas y aplicaciones en un contexto dado.
4. Cuando los sistemas involucrados en un entorno tengan que interoperar con otros para cumplir sus funciones o ampliar sus capacidades.
En educación las especificaciones son formalmente remitidas al LTSC (Learning Technology Standard Committe (Comité de estandarización en e-learning del IEEE, única organización acreditada de estandarización.
Único estándar existente actualmente en educación: LOM. (Learning Object Metadata).

Ventajas de los Estándares: Son indispensables para la masificación de cualquier tecnología: permiten el crecimiento, expansión y generalización. Aún cuando el desarrollo de estándares en e-learning está todavía en pañales, en la medida que se vayan desarrollando permitirán una mayor interoperatividad, reusabilidad, manejabilidad, accesibilidad, durabilidad, escalabilidad y confiabilidad.

Especificación
Las especificaciones son estándares de facto, en el sentido de que son reconocidas y utilizadas por un conjunto grande de adherentes, pero sin haber logrado la certificación oficial de un organismo autorizado para ello. Detalla un conjunto de especificaciones que integran un marco para intercambiar elementos educativos en entornos e-learning que cubren diferentes aspectos, entre los que están:

• Definición de metadatos (IMS LOM, 2001),
• Empaquetamiento de cursos para su intercambio y distribución (IMS CO, 2003)
• Diseño de pruebas (IMS QTI, 2002)
• Definición de perfiles estudiantiles (IMS LIP, 2003)
• Establecimiento de secuencias de contenidos (IMS SS, 2003)
• Creación de diseños instructivos (IMS LD, 2003)
IMS se desarrolló a partir de la base de EML (Educational Modelling Language)

IMS LD, proporciona una notación consistente y pedagógicamente neutral que permite crear diseños instructivos de tal forma que puedan reutilizarse e implementarse homogéneamente en diversos cursos o contextos de aprendizaje. Para ello describe procesos que, con el fin de alcanzar un objetivo de aprendizaje, definen que actividades realizarán alumnos y profesores, en qué momento, con qué recursos didácticos o servicios y bajo qué condiciones.

Se divide en tres niveles:
Nivel A: Parte central de la especificación. Contiene vocabulario básico que soporta la diversidad pedagógica, es decir, los elementos que configuran IMS LD: personas, actividades, recursos, métodos de aprendizaje, ejecuciones, actos y roles. Con estos elementos se definen actividades de aprendizaje –que pueden incluir objetos de aprendizaje, servicios y recursos- para que sean realizados por estudiantes y profesores.
Nivel B: Agrega propiedades y condiciones para diseñar ambientes de aprendizaje personalizados y modelos colaborativos de aprendizaje.
Nivel C: Agrega notificaciones que se disparan automáticamente en respuesta a eventos del proceso de aprendizaje. Por ejemplo, si un estudiante envía un trabajo, el profesor puede recibir automáticamente un e-mail de notificación.

Perfiles de Aplicación
Son especificaciones desarrolladas atendiendo a particularidades regionales o nacionales. Combinan uno o más estándares o especificaciones para crear nuevos esquemas dirigidos a situaciones específicas, sin agregar nuevos elementos, y asegurándose de mantener la interoperatividad con los estándares o especificaciones originales (Dual, 202).

Perfil de Aplicación SCORM (Sharable Content Referente Model o Modelo de Referencia para Compartir Contenido). Es un proyecto de ADL (Advanced Distributed Learning), del Dpto. de Defensa de USA, el cual promueve la cooperación entre los diferentes agentes involucrados en el desarrollo de estándares para e-learning (SCORM, 2004).

SCORM, define un modelo de referencia o perfil de aplicación, basado en especificaciones y estándares definidos por terceros.

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