miércoles, 11 de marzo de 2009

Metadatos


Definición
Los metadatos pueden ser entendidos como datos que describen datos. Su función principal es la identificar, mediante etiquetas, los atributos de los elementos instructivos. (Ej. Recursos para el aprendizaje, características de los estudiantes, estructura del curso, etc.), para que los sistemas o aplicaciones del e-learning puedan conocer sus características y manipular eficientemente la información con el objetivo de llevar a cabo actividades de búsqueda, automatización, intercambio o reutilización de dichos elementos.

Tipos de Metadatos
Descriptivos. Permiten distinguir un recurso de otro, descubrir el estado en que se encuentra un recurso y seleccionar recursos que cubran necesidades particulares.

Administrativos. Aportan información para facilitar la gestión de los recursos; por ejemplo: cómo y cuándo fue creado un recurso, quien es responsable del acceso o de la actualización del contenido e información técnica de funcionamiento.

Estructurales. Permiten identificar cada una de las partes que componen el recurso, definiendo la estructura que le da forma.

Para que los OA satisfagan tan amplia expectativa, apoyados en los metadatos es indispensable el uso de los estándares que establezcan normas tipificadas que faciliten la intercambiabilidad de los recursos educativos, como ocurre con el estándar IEEE LOM (IEEE Learning Object Metadata Standard).

Una vez que los metadatos han sido creados se empaquetan, utilizando herramientas como el Reload editor, y pasan a ser almacenados en un repositorio de contenidos, como el que mantiene el proyecto JORUM, desde donde pueden ser exportados a plataformas como la Moodle para gestionarlo como un curso de e-learning.

Ventajas
La principal ventaja de los metadatos es que permiten que los objetos de aprendizaje (OA) puedan ser distribuidos, interoperables y reusables, independientemente del sistema operativo, tipo de navegador, protocolo de comunicación, lenguaje de marcado o LMS, lo cual hace posible que más usuarios se puedan beneficiar de este recurso. Ello le da un mayor poder de generalización al OA y puede contribuir a bajar los costos de diseño, implementación y operación. Es decir, los metadatos permiten potenciar a los OA como recursos educativos.

Desventaja
A mi manera de ver, la mayor desventaja en uso de los metadatos consiste en que se trata de un tipo de conocimiento que pareciera no ser accesible a usuarios convencionales; es decir, se requiere de una cierta práctica previa que permita al usuario familiarizarse con el uso de los OA a partir de hacer un buen uso de los metadatos.

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