miércoles, 11 de marzo de 2009

Objeto de Aprendizaje


La noción de objeto de aprendizaje (OA) proviene del modelo de programación orientada a objetos que se fundamenta en la reutilización de componentes (llamados objetos). Esta idea fue trasladada a la enseñanza apoyada en las TIC para promover la reutilización de componentes instruccionales entre diferentes cursos, sistemas o aplicaciones.
Hay dos razones básicas que justifican la necesidad de trabajar con OA en el eLearning, ellas son: (a) la necesidad no solo de disponer de la información, sino de compartirla y reutilizarla a un costo razonable; (b) facilitar la tarea del diseño de documentos, búsqueda y localización de información relevante.

Definición
Existen varias definiciones de OA
Un OA puede entenderse como cualquier recurso digital, anotado con metadatos, que se utilizan para llevar a cabo actividades de aprendizaje, de soporte y disponible para utilizarse con otros. En este contexto el uso de metadatos es indispensable para que elemento de información utilizado con un propósito educativo sea considerado como un objeto de aprendizaje.
Existen diversas definiciones de OA, sin embargo la más citada en la literatura es la de LTSC (IEEE LOM, 2002), quien los define como una “entidad digital o no digital que puede ser utilizada, reutilizada o referenciada mientras el aprendizaje sea soportado por tecnologías”. No obstante esta definición ha sido bastante criticada por su ambigüedad al considerar que un OA en la practica puede ser “cualquier cosa” lo que dificulta que se cumplan las características de los objetos de reusabilidad e interoperabilidad. Otras definiciones están mas orientadas a destacar las características de reutilizabilidad de granulidad del OA. Como lo señalan Moreno y Bailly-Baillière, 2002; Polsani, 2003; y Wiley, 2000 (citados por Berlanga 2009).

Características
Entre las características mas citadas de los objetos de aprendizaje se cuentan las siguientes:
Interoperabilidad. De acuerdo con esta, los OA basados en estándares y especificaciones de e-learning pueden ser gestionados desde cualquier plataforma educativa.
Accesibilidad. Gracias a los metadatos, los OA pueden ser registrados, clasificados, ubicados y recuperados con facilidad en los repositorios de materiales o biblioteca digitales.
Reusabilidad. Expresa la posibilidad de un OA pueda ser usado en diferentes ocasiones y contextos. Algunos autores la consideran como la característica más importante de un OA, ya que expresa su flexibilidad para su adaptación a diferentes situaciones de aprendizaje en distintos contextos, todo lo cual tiene incidencia en los costos de producción.

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