viernes, 20 de marzo de 2009

Importancia de los Blogs en Educacion


La palabra Weblog se utiliza indistintamente en la literatura como blog o bitácora (diario). El término weblog proviene de las palabras web y log ('log' en inglés = diario). El término bitácora, en referencia a los antiguos cuadernos de bitácora de los barcos, se utiliza preferentemente cuando el autor escribe sobre su vida propia como si fuese un diario, pero publicado en Internet. Un blog puede ser definido como una publicación en formato electrónico en el que se publican periódicamente, en un estilo personal e informal, artículos sobre temas de interés y donde los visitantes pueden tener un rol activo e interactivo en la publicación, al tener la oportunidad de opinar o reaccionar ante los planteamientos formulados en cada uno de los post. Los contenidos que se publican en los blogs pueden estar ilustrados con imágenes y además de textos la información puede estar presentada también en forma de audio o video.
La wikipedia define los blogs, como “un sitio web periódicamente actualizado que recopila cronológicamente textos o artículos de uno o varios autores, apareciendo primero el más reciente, donde el autor conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente” Disponible en: http://es.wikipedia.org/wiki/Weblog).

Los blogs se publican con diferentes propósitos y de allí derivan sus características específicas. No obstante hay algunos elementos que son comunes en cualquier blog, como son: contenido hipertextual y multimedia, de fácil utilización, organización cronológica y temática de la información, intercambio de ideas, distintos niveles en el rol de usuario, sindicación de contenidos mediante RSS y relación con otras aplicaciones en la red (ver Blog Educastur: http://blog.educastur.es/blogs-y-educacion/.
El blog es considerado actualmente como una de las publicaciones, en formato electrónico, más populares en la web, particularmente por su facilidad para ser creada (ver, por ejemplo, http://www.blogger.com/home) y por su versatilidad, flexibilidad y utilidad como publicación. Forma parte del de fenómeno de interacción social, promovido por la Web 2.0. Se utiliza diferentes campos del conocimiento, incluyendo el de la educación.

El Edublog
El blog puede tener diferentes usos en el proceso de enseñanza y aprendizaje, ya sea como una herramienta utilizada en el contexto de los EVA o como complemento de la clase presencial, utilizando los recursos que ofrecen los blogs: escritura hipertextual, soporte multimedia, comentarios, proposición de enlaces relacionados, entre otros. Prácticamente su utilización dependerá de la concepción que tenga el docente sobre el rol del alumno en los procesos formativos. Por ejemplo, el blog es una herramienta que permite instrumentar actividades de aprendizaje bajo la concepción del aprendizaje activo, la construcción social del conocimiento basado en la cooperación.

A manera de ejemplo, se podrían citar algunos posibles usos de los edublogs: (a) para promover la interacción en los estudiantes sobe un tema de interés, (b) como un espacio para el manejo, por parte del alumno, de información diversa e hipertextual previamente registrada en el blog; (c) como un diario de auto-reflexión del alumno sobre su proceso de aprendizaje; (d) como red de aprendizaje, en los casos de blog de orientación colectiva y colaborativa; (e) para el desarrollo de proyectos; (f) para apoyar el trabajo bajo la concepción del aprendizaje basado en problemas y (f)como un espacio la coevaluacion de actividades individuales o grupales, entre otras aplicaciones.

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