martes, 17 de marzo de 2009

Repositorios de Objetos de Aprendizaje


CONCEPTO DE REPOSITORIO
La palabra repositorio deriva del latín repositorium que quiere decir almario o alacena. El DRAE lo define como el lugar en el que se guarda algo. De allí se ha derivado su aplicación al contexto de la informática para designar los depósitos de información digital. En la Wikipedia, el repositorio (depósito o archivo) se define como “un sitio centralizado donde se almacena y mantiene información digital, habitualmente bases de datos o archivos informáticos” (ver Wikipedia en la URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Repositorio.
En el contexto de la gestión de contenidos en los entornos virtuales de aprendizaje, se han formulado diferentes definiciones sobre los Repositorios de Objetos de Aprendizaje (ROA, por sus siglas). Así, el programa CANARIE (2001), los define como “un catalogo electrónico/ digital que facilita la búsqueda en Internet de objetos digitales para el aprendizaje”. También, Daniel (2004), los ha definido como “bases de datos con búsqueda que alojan recursos digitales y/o metadatos que pueden ser utilizados para el aprendizaje mediado”. Asimismo, en otros contextos, los ROA se definen como “una colección de OA que tienen información (metadatos) detallada que es accesible via Internet (JORUM + Project, 2004). (Estas referencias han sido citadas en López Guzmán y García Penalvo s/f, en el material de estudio).
En las definiciones anteriores se aprecian tres características que les son comunes: (a) en las tres definiciones se mantiene la noción original de lo que es un repositorio (almacén, deposito, conjunto de información, colección, o bases de datos, como se diría en el contexto informático); (b) su contenido esta formado por materiales educativos en formato digital; y (c) pueden ser accesados via Internet. De acuerdo con lo anterior, podríamos construir una definición síntesis en los términos siguientes: un ROA constituye una variedad de bibliotecas digitales de OA. Es decir, se trata del almacenamiento de grandes cantidades de OA de diferentes disciplinas, con base en estándares, lo cual posibilita por una parte su registro, clasificación y mantenimiento y, por la otra, su uso compartido y reusabilidad.

FUNCIONES DE LOS REPOSITORIOS
De acuerdo con ADL (2002), las funciones de los ROA son las siguientes:
Buscar/Encontrar: Habilidad para encontrar un OA determinado
Pedir: Solicitar un OA que ha sido localizado
Recuperar: Recibir un OA que ha sido pedido.
Enviar: Entregar un OA para ser almacenado.
Almacenar: Colocar en un registro de datos un OA con sus metadatos.
Colectar: Obtener metadatos de OA de otros repositorios por búsqueda federada.
Publicar: Proveer de metadatos a otros repositorios.

EJEMPLOS DE REPOSITORIOS
1. MERLOT (Multimedia, Educational Resource for learning and on line teaching), es uno de los ROA mas completos y reconocidos en el campo del elearning. Se trata de un repositorio centralizado que contiene solo los metadatos, mientras los OA de aprendizaje se encuentran en sitios remotos. Es independiente y funciona como un portal de OA (ver http://www.merlot.org/).
2. ELENA/EDUTELLA, es un proyecto europeo que propone mediadores de servicios educativos llamados Smart Spaces que permiten la integración de servicios heterogéneos de aprendizaje como herramientas de tutoría, LMS, sistemas de videoconferencias y repositorios (ver http://www.elena-project.org
3. CeLeBraTe (Context eLearning with Broadband Technologies). Ha sido desarrollado para EVA de la European Learning Network con la finalidad de que se intercambien los recursos digitales educativos de sus miembros. Es un repositorio centralizado, pero sus miembros tienen la posibilidad de conservar total o parcialmente la administración local de los metadatos de su colección (ver http://celebrate.eun.org/eun.org2/eun/en/
index_celebrate.cfm/.
4. CAREO (Campus Alberta Repository of Educational Objects). Es un repositorio centralizado e independiente de OA muldisciplinarios de los profesores de la ciudad de Alberta (Canadá). Da acceso a objetos remotos y locales a través de metadatos contenidos en su colección (ver http://www.careo.org/).
5. GEM (Gateway to Educational Materials). Es un proyecto del Departamento de Educacion de lis Estados Unidos de Norte América. Originalmente fue conocido como el Nacional Library in Education Advisory Task Force. Esta orientado hacia la interoperabilidad entre múltiples bases de datos a través del uso de módulos que extraen de los metaddos de los OA en su formato GEM (ver http://www.thegateway.org/)

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